Valeria Biagiotti, diplomática que en 2023 fue nombrada representante del país europeo en Chile, sostuvo una reunión de acercamiento con el rector Cristián del Campo SJ, con la finalidad de explorar posibles alianzas para fortalecer el intercambio académico y estudiantil de la UAH con Italia, un destino que en el último tiempo ha despertado interés por el prestigio de sus planteles de educación superior en distintas áreas del saber, además de su valiosa herencia cultural y arquitectónica.
Este martes 24 de septiembre, la Universidad Alberto Hurtado recibió la visita de Valeria Biagiotti, embajadora de Italia en Chile, quien fue recibida por el rector Cristián del Campo SJ. Durante esta primera reunión de acercamiento, la diplomática expresó su interés por fortalecer el vínculo entre nuestra Universidad y el país europeo, uno de los destinos más apreciados por quienes desean vivir la experiencia del intercambio académico y estudiantil.
Durante la conversación, la embajadora Biagiotti comentó que durante los últimos años se ha triplicado el número de solicitudes de chilenos y chilenas interesados/as en cursar estudios superiores en Italia, un país que destaca por la multiculturalidad de sus estudiantes. “Es muy satisfactorio escuchar el interés de la UAH por fortalecer el vínculo y la cooperación internacional entre Italia y Chile. Por eso nos gustaría trabajar en conjunto para profundizar esa relación”, expresó la diplomática.
En la actualidad la Universidad Alberto Hurtado mantiene importantes proyectos académicos con planteles italianos. Por ejemplo, el Convenio Erasmus+ UniCagliari, cuyo académico promotor es Mauricio Atzeni, de la Facultad de Economía y Negocios. Este acuerdo busca favorecer el intercambio de estudiantes y académicos en las áreas de Economía, Administración de empresas, Relaciones Internacionales y Derecho. A este se suma el convenio con el Centro de Investigación Interdisciplinario URBAN/ECO de la Universitá Degli Studi di Napoli “l´orientale”.
“Es sorprendente la cantidad de convenios que mantenemos con planteles de educación superior ubicados en Italia. Sin embargo, como Universidad Alberto Hurtado tenemos también otros puntos que nos conectan. Por ejemplo, el primer colegio que abrió la Compañía de Jesús se situó en Messina (Sicilia), marcando desde ese entonces una vocación por la enseñanza. La UAH es heredera de esa tradición educativa, y en la actualidad mantenemos acuerdos de cooperación con planteles de la talla de la Universidad de Bolonia o la Pontificia Universidad Gregoriana, por mencionar solo algunas”, enfatizó el rector.
Esta idea también fue reforzada por Fernando Alvarado, director de Cooperación Internacional, quien agregó lo importante que es seguir potenciando el intercambio.
“Entre 2012 y 2024 hemos recibido a 24 estudiantes italianos/as, pero el número de hurtadianos/as que ha viajado a Italia está por debajo de esa cifra, por lo que es necesario buscar nuevas formas de acompañamiento para favorecer la salida de estudiantes chilenos hacia universidades italianas, muy reconocidas por su prestigio en áreas como el arte, humanismo, ciencias, teología, ingeniería, etc.”.
La embajadora Biagiotti también conoció la experiencia dos académicos de nuestra universidad que colaboran de manera estrecha con universidades italianas. Macarena Céspedes, directora del Laboratorio de Lengua y Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades, compartió con la diplomática algunos detalles de su trabajo con el Dr. Francesco Cotugno del laboratorio de Fonética e Ingeniería de la Universita’ degli studi di Napoli, y del viaje que realizó en 2021 en el marco de su proyecto FONDECYT 11200899.
Por su parte, Christopher Nikulin, académico de la Facultad de Ingeniería, relató su experiencia como estudiante de doctorado del Politecnico di Milano.
La visita finalizó con un recorrido por algunas dependencias de la UAH, como la Facultad de Derecho. Acá, la embajadora de Italia fue recibida por el académico colaborador Alejandro Calzetta, quien le explicó la historia de la tradicional casa de Cienfuegos 41.