Ocho docentes de amplia trayectoria académica en prestigiosas universidades de Estados Unidos y Canadá integran este órgano de consulta, conformado en agosto de 2024. Las y los participantes aportarán con su experiencia en temáticas universitarias y estudios latinoamericanos, para contribuir al desarrollo de iniciativas que fortalezcan la internacionalización de la UAH
Uno de los objetivos estratégicos que se ha trazado la Universidad Alberto Hurtado es potenciar su internacionalización, para así aprovechar al máximo las ventajas de pertenecer a una amplia red de planteles jesuitas distribuidos en todo el mundo.
Con este objetivo, la Vicerrectoría de Integración -a través de la Dirección de Cooperación Internacional-, se encuentra trabajando en una serie de iniciativas para aumentar el influjo del intercambio académico y estudiantil desde y hacia nuestra casa de estudios.
Cristóbal Madero SJ, vicerrector de Integración, explicó que en la elección de las y los integrantes primaron factores como la experiencia comprobable en temas universitarios, el conocimiento en temáticas latinoamericanas y la vinculación de las/os académicas/os con Chile.
“Invitamos directamente a cada una y cada uno para ser parte de este equipo asesor, procurando que las personas convocadas tuvieran también un buen dominio del español, para que el idioma no fuera una barrera a la hora de interactuar con la comunidad universitaria. Además, es importante destacar que todas y todos aceptaron cooperar de manera voluntaria, motivados por la buena apreciación que tienen de nuestra Universidad”, detalló.
El vicerrector añadió que la principal función de este equipo -conformado en su mayoría por docentes de planteles ubicados en Norteamérica- será asesorar a la Vicerrectoría de Integración en temas puntuales:
“Ellas y ellos tienen toda la disposición para conversar con nosotros y dar su opinión sobre distintos proyectos e iniciativas para fortalecer nuestra área internacional, por ejemplo, en materia de convenios específicos de cooperación”.
Posteriormente, se espera replicar esta experiencia con académicos y académicas de universidades europeas, para así ir sumando visiones de distintos continentes.
El equipo convocado por Cristóbal Madero SJ para apoyar al área internacional de UAH está compuesto por:
Fernando Reimers, profesor de la Fundación Ford en Educación Internacional y director de la Iniciativa Global de Innovación Educativa en Harvard University. Ha investigado el impacto de las políticas educativas, el liderazgo y el desarrollo profesional docente en la formación de niños/as y jóvenes. | |
Rosa Bruno-Jofré, profesora y ex decana de Educación en la Queen’s University de Ontario. En 2019 fue elegida miembro de la Royal Society of Canada, la organización bilingüe más antigua de académicos/as, artistas y científicos/as canadienses en los campos de las humanidades, las ciencias sociales y las ciencias. | |
Gerardo Blanco, profesor asociado de Liderazgo Educativo y Educación Superior, y director Académico del Centro de Educación Superior Internacional de la Escuela de Educación y Desarrollo Humano Lynch del Boston College. | |
Steven Reifenberg, professor de Desarrollo Internacional en laKeough School of Global Affairs de la Universidad de Notre Dame. También es asesor estratégico senior y miembro de la facultad del Instituto Kellogg de Estudios Internacionales de la Escuela Keough. | |
Beatriz Manz, profesora de Geografía y Estudios Étnicos en la Universidad de California. Fue presidenta del Centro de Estudios Latinoamericanos de Berkeley de 1993 a 1998 -donde sigue activa-, además de presidenta del Departamento de Estudios Étnicos de 2006 a 2009. | |
María Vidal de Haymes, profesora y directora del Centro de Acompañamiento de Inmigrantes y Refugiados (CIRA). Directora de la Práctica en Trabajo Social de la Subespecialización en Estudios Migratorios de la Universidad Loyola de Chicago. | |
Matthew Carnes SJ, vicerrector de Misión y Ministerio de la Universidad Santa Clara (plantel jesuita emplazado en Silicon Valley). Es, además, director ejecutivo del Centro Ignaciano para la Educación Jesuita y profesor de Ciencias Políticas. | |
Erin Murphy-Graham, profesora de la Escuela de Educación de la Universidad de California, Berkeley. Es autora del trabajo Opening Minds, Improving Lives: Education and Women’s Empowerment in Honduras (Vanderbilt University Press, Spring 2012). |
Como Universidad, agradecemos a este nuevo consejo de ocho académicas y académicos de renombre, quienes con su generosidad, visión y apertura apoyarán al desarrollo internacional de la UAH