Fundada en 1425 en Bélgica, esta prestigiosa casa de estudios ha mantenido una estrecha relación con la Universidad Alberto Hurtado no sólo desde la firma del primer convenio de colaboración entre ambas instituciones -realizado en 2008-, sino que también gracias a la herencia del Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales (ILADES) y del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE). Durante esta visita -encabezada por Dana Samson, prorrectora de Asuntos Internacionales-, la delegación de la UC Lovaina manifestó su interés por retomar la vinculación global entre Bélgica y chile, profundizar la cooperación con la UAH en materia de doctorados, y expandir la diversidad de frentes de colaboración.
La mañana de este miércoles 17 de abril, la Universidad Alberto Hurtado recibió la visita de una delegación de autoridades de la Université Catholique de Louvain, una casa de estudios fundada el año 1425 en Bélgica, y que en la actualidad cuenta con 19 facultades distribuidas en 8 campus en la región de Bruselas. En ellos se imparten 72 carreras de pregrado, 140 programas de magíster y 31 doctorados, con un universo total de 38.900 estudiantes.
Además de ser una universidad de prestigio y tradición, la UC Lovaina es una institución que mantiene un vínculo estrecho con la Universidad Alberto Hurtado, generando un intercambio provechoso que le ha permitido a la UAH nutrirse de la experiencia investigativa que distingue a esta universidad belga, ubicada en la posición 170 del ranking Times Higher Education (2022-2023), 195 en el ranking QS (2022- 2023) y 204 en el ranking Shanghai (2022-2023).
La delegación de la UC Lovaina estuvo encabezada por Dana Samson, prorrectora de Asuntos Internacionales; Marthe Nyssens, prorrectora de Sustentabilidad; y Christel Vacelet, directora de la Oficina Internacional. Durante la jornada, las autoridades tuvieron la oportunidad de reunirse con Cristián del Campo SJ, rector de la Universidad Alberto Hurtado, quien les agradeció por esta visita que permitirá profundizar las relaciones entre ambos planteles.
Para Fernando Alvarado, director de Cooperación Internacional de la UAH, la Universidad Católica de Lovaina es un socio estratégico de nuestra institución desde la génesis de la UAH. “Ya con Ilades y el CIDE se generaron investigaciones y cooperación conjunta; de hecho, nuestro primer rector es exalumno de la UC Lovaina. Sin embargo, a pesar de este vínculo de larga data, creemos que es importante avanzar a una nueva etapa de cooperación, pensando en trabajos conjuntos en doctorado, programas Erasmus e investigación en áreas de desafíos comunes, y así potenciar redes entre académicos/as de ambas universidades”, detalló.
Un aliado estratégico para la investigación
En 2008, la Universidad Alberto Hurtado suscribió el primer Convenio de Intercambio Específico para postgrado con la UC Lovaina. Desde ese entonces a la fecha, la relación entre ambas instituciones ha permitido realizar investigación colaborativa y generar redes entre académicos/as interesados/as en ciencias sociales, educación, y filosofía y humanidades. En esta línea, durante la visita, las visitantes europeas se reunieron con las y los jefes de los programas de doctorado de la UAH, con el fin de conocer más de cerca los focos, líneas de investigación y perspectivas internacionales de los programas, para buscar oportunidades de crecimiento mutuo.
Esta visita también permitió reunir a las autoridades de la UC Lovaina con académicos y académicas de la UAH que cursaron sus estudios de postgrado en Bélgica, como Eduardo Abarzúa, vicerrector Académico; Paulette Landon, decana de la Facultad de Ciencias Sociales; Álvaro Soto, decano de Psicología; y Pedro Milos, docente e investigador del Departamento de Historia de la Universidad Alberto Hurtado.
Al respecto, Dana Samson comentó que la red de Alumnis juega un rol importante para la UAH, particularmente para asegurar contactos regulares que permitan tener una panorámica de las colaboraciones existentes y potenciales. Además, esto permite identificar factores facilitadores y barreras para la colaboración, junto con visualizar nuevos incentivos relevantes para hacer a la UC Lovaina un destino atractivo para estudiantes, investigadores y académicos de instituciones chilenas y viceversa, para así comprender cómo va evolucionando el mundo de la educación superior en Chile.
Finalizada la ronda de reuniones, Dana Samson, prorrectora de Asuntos Internacionales de la UC Lovaina, expresó que esta visita permitirá materializar nuevos acuerdos que afiancen el vínculo entre ambas instituciones, sobre todo en lo relativo a los programas de doctorado.
Junto con ello, la académica añadió que la colaboración con Chile se enfoca en dos frentes principales: primero, incrementar la movilidad de estudiantes, ya sea física como virtual; y segundo, fortalecer la cooperación entre los equipos de investigación de la UC Lovaina con instituciones específicas en Chile. “Nuestras instituciones prioritarias en Chile son aquellas con las que ya tenemos una historia de colaboración, como es el caso de la UAH”, concluyó Samson.