El objetivo de este encuentro fue presentarle a la delegación de la UND nuevos planes de cooperación mutua, con el fin de afianzar la relación entre ambas universidades. La University of Notre Dame, fundada en 1842, se destaca por su calidad investigativa y está rankeada dentro de las 20 mejores instituciones de educación superior de Estados Unidos.
Este miércoles 13 de marzo, representantes de la University of Notre Dame de Estados Unidos visitaron la UAH para sostener una reunión de trabajo con la Universidad Alberto Hurtado. La delegación, conformada por John McGreevy, prorrector y director académico de la UND, Maria Di Pasquale, asesora principal del prorrector, y Steve Reifenberg, asesor estratégico del Kellogg Institute for International Studies fue recibida por el rector UAH Cristián del Campo SJ, el vicerrector de Integración Sebastián Kaufmann y Fernando Alvarado, director de la DCI. También participaron en la mesa investigadores del Instituto de Teología y Estudios Religiosos (ITER), junto a académicas y académicos de las facultades de Derecho, Educación, e Ingeniería.
La relación entre ambas entidades se remonta a 2002, año en que se firmó el primer Convenio de Intercambio Específico, con el Mendoza College of Business (MCoB). Posteriormente, en 2007, 2011, 2014 y 2019, se suscribieron nuevos convenios de intercambio específico para “Pobreza y Desarrollo”, un programa de Aprendizaje + Servicio diseñado en la UAH.
Durante la reunión, el equipo de la DCI presentó el Programa de Estudios Latinoamericanos, que dentro de su oferta incluye cursos semestrales dentro de la Universidad Alberto Hurtado en temáticas relacionadas a América Latina. Además, la cooperación entre ambos planteles busca ampliar las instancias de investigación colaborativa, para recibir en la UAH a académicos de la UND con especialidad en estudios latinoamericanos.
Por otro lado, se enfatizó en la necesidad de reforzar la recepción de los estudiantes de la University of Notre Dame, para así incrementar el número inscritos/as en el Programa de Pobreza y Desarrollo, junto con explorar nuevos esquemas de cooperación para los académicos y académicas de ambas instituciones.
Para la Universidad Alberto Hurtado es un motivo de orgullo mantener una alianza con la University of Notre Dame desde los tiempos de ILADEs, ya que además de ser una de las universidades norteamericanas líderes en investigación, ofrece a sus estudiantes 75 programas en sus 8 facultades y escuelas, con una matrícula total de 8.958 estudiantes de pregrado y 1.134 de postgrado.
“La UAH está impulsando proyectos con universidades de excelencia en Estados Unidos, como por ejemplo Boston College, Loyola Chicago, California, Fordham, Notre Dame, entre otras. Notre Dame es una de las mejores universidades católicas de Estados Unidos, y ellos consideran a la UAH una institución de excelencia, lo que permite generar miradas conjuntas para profundizar la cooperación para las próximas décadas. Es un socio estratégico para nosotros”, expresó Fernando Alvarado, director de Cooperación Internacional.
Entre 2012 y 2023, la UAH acogió a 167 miembros de la comunidad UND que vinieron a cursar el Programa Pobreza y Desarrollo de la UAH. En tanto, algunos de nuestros y nuestras docentes también han vivido la experiencia de estudiar en la University of Notre Dame, entre ellos/as, Macarena Rodríguez, profesora de la Facultad de Derecho UAH (LLM International); Hugo Rojas, profesor de la Facultad de Derecho UAH (Visiting Fellow – Kellog Institute for International Studies); y Fernando Alvarado, director DCI (Visiting Fellow – Kellog Institute for International Studies).
Sobre esta visita, el prorrector de la UDN John McGreevy expresó que esperan desarrollar con la UAH una colaboración más rica y sostenida:
“Ambas instituciones son católicas y reconocen la importancia de un enfoque global en siglo XXI, y ya hay maravillosas colaboraciones: en términos de docencia, la Universidad Alberto Hurtado juega un rol muy importante para nuestros estudiantes que vienen a Santiago, y hay también algunas iniciativas en investigación, a través de profesores visitantes. Mi meta en el largo plazo es desarrollar conexiones más profundas entre instituciones católicas”.