Con mucho entusiasmo y ganas de aprender más sobre Latinoamérica -y particularmente sobre Chile y sus procesos políticos y sociales-, los estudiantes de Estados Unidos fueron recibidos por representantes de la Dirección de Cooperación Internacional, quienes dieron por inaugurada la versión 2023 del programa académico “Human Rights and Cultural Memory”.
Durante la jornada del viernes 6 de octubre, la Universidad Alberto Hurtado recibió a 49 estudiantes provenientes de la University of California de los Estados Unidos, quienes llegaron durante este segundo semestre a la UAH para cursar el programa académico “Human Rights and Cultural Memory”, creado para generar conocimiento, reflexión y memoria en torno a los derechos humanos en Chile.
La ceremonia de bienvenida se realizó en el Aula Magna y fue encabezada por Fernando Alvarado, director de Cooperación Internacional. Luego, se llevó a cabo una presentación que fue dictada por la académica Loreto López, quien compartió con los estudiantes internacionales algunas reflexiones en torno a los 50 años del golpe de Estado en Chile.
Luego de la exposición y un merecido refrigerio, Catalina Moreno, psicóloga clínica de la Unidad de Participación Estudiantil (UPE), desarrolló un tallerterapéutico aplicando la técnica del collage, actividad que permitió a los/as estudiantes plasmar visualmente la experiencia de ser un testigo histórico. Antes de dar por finalizada esta jornada de bienvenida, los/as estudiantes de la Universidad de California realizaron un tour por nuestro campus patrimonial, emplazado en el casco histórico de nuestra ciudad.
Daniel Castillo, Jefe de Cooperación Internacional, explicó que para la Universidad Alberto Hurtado vincularse con otros planteles alrededor del mundo es primordial:
“Estamos desarrollando estrategias internacionales que se enfocan en los aspectos de la vinculación, el intercambio de estudiantes y la firma de convenios, pero también buscamos relevar el potencial de nuestras facultades, generando alianzas que perduren en el tiempo y que consoliden un proyecto académico e institucional cooperativo”.
Cabe destacar que el programa en la UAH es una iniciativa que va más allá de nuestras fronteras, y que comienza en Argentina, en colaboración con la Universidad Torcuato di Tella en Buenos Aires. Durante esta primera etapa, los/as estudiantes reciben clases de español intensivo y participan en cursos sobre memoria y Derechos Humanos en el contexto trasandino.
Así, cuando llegan a Chile para su segunda estadía, los/as estudiantes complementan lo aprendido con cátedras sobre “Derechos Humanos, Justicia Social y Justicia Transicional”, a cargo del profesor Hugo Rojas de la Facultad de Derecho, e Isabel Donoso; y y “Literatura Chilena, Cine y Medios”, impartido por Javiera Larraín y Constanza Vergara, académicas de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
Además, dentro de las actividades programadas se contempla la visita a sitios de memoria como Villa Grimaldi, el Memorial de Paine y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Asimismo, el jefe de Cooperación Internacional señaló que, como universidad, “también hemos preparado una jornada con estudiantes del Programa de Inglés Transversal, para aprovechar la oportunidad de internacionalizar su aprendizaje, compartiendo experiencias y desarrollando una mirada más allá de las fronteras de Almirante Barroso”.
Una completa experiencia cultural al sur del mundo
Jenna Rodríguez es una las estudiantes internacionales que quiso ser parte de este programa, el que calificó como una completa experiencia artística y cultural.
“Me he enamorado de lo hermoso y colorido que es Chile. Me emociona la posibilidad de estar cerca de la naturaleza, probar distintas comidas, escuchar distintos tipos de música y sumergirme en esta cultura. El programa de estudios es todo lo que esperaba encontrar, porque me interesa aprender sobre cómo un país avanza y es capaz de lidiar con sus traumas generacionales”, relató Jenna, quien además espera aprovechar la oportunidad para aprender español en un ambiente acogedor, gracias a la ayuda de las familias anfitrionas que son parte de este programa.
Al igual que Jenna, Jeffrey Adler se ha sentido entusiasmado en su paso por Chile. Antes de llegar a la capital, recorrió Arica, Iquique y San Pedro de Atacama, entre otras localidades nortinas. Ahora en Santiago, lugar que le recuerda a algunas ciudades de la costa oeste de su país natal, espera entender mejor cómo Estados Unidos ha incidido en nuestra historia, particularmente en lo que respecta a los Derechos Humanos.
“Creo que es realmente importante comprender cómo interactúan nuestros países, especialmente si estamos en el mismo continente (…) Creo que tenemos mucho que aprender y definitivamente nuestro mejor recurso es hablar con diferentes estudiantes y ver cómo los derechos humanos se manifiestan todos los días en las calles, en las protestas y entender cómo encajamos en ello. Me interesa analizar cuál podría ser nuestra contribución y cómo podemos reforzar juntos los derechos humanos transnacionales”, expresó.
El estudiante de la Universidad de California sede Santa Barbara, compartió también cuáles son sus expectativas:
“Mi deseo es simplemente hablar con tanta gente como pueda, crear un diálogo abierto y comprender cómo Estados Unidos, en el presente, puede ayudar a reforzar la conciencia en torno a los derechos humanos y la libertad. Espero aprender y vivir esta experiencia con la mente abierta, escuchando a otros/as con la mayor atención posible”.
Una vez finalizado el programa, Jeffrey espera viajar a la Patagonia en diciembre, lugar en el que estará trabajando durante un mes en una parcela, para después seguir su camino hacia otros destinos más allá del continente, como Europa.
¿Te gustaría conocer más sobre las distintas opciones de intercambio y cooperación internacional que impulsa la UAH? Te invitamos a revisar el sitio: internacional.uahurtado.cl.