La destacada escritora, guionista y actriz chilena Nona Fernández visitó la Universidad Alberto Hurtado para impartir una clase especial a los 29 estudiantes del programa Human Rights and Cultural Memory (HRCM), provenientes de los diversos campus de la Universidad de California. Durante seis semanas estarán en Santiago cursando asignaturas clave sobre derechos humanos y memoria cultural.
Como parte del curso “Memory and Human Rights: Literature, Film, and Media”, dictado por las profesoras Javiera Larraín y Constanza Vergara, los y las estudiantes tuvieron la oportunidad de dialogar con Nona Fernández en el Campus B de la UAH, luego de leer su novela Space Invaders y ver el documental La ciudad de los fotógrafos, en el que escritora colaboró como guionista. La conversación abordó temas relacionados con la memoria, la construcción de los recuerdos y la importancia de las narrativas personales en el contexto de la historia reciente de Chile.
En relación con su obra, Fernández comentó: “La memoria está en constante cambio. Cada libro es el testimonio de un momento y de una época. Si quiero agregar o corregir algo, escribo otro libro. Los recuerdos son relatos construidos por nuestra mente, y siempre hay algo de subjetividad en ellos”.
La autora reflexionó sobre cómo la memoria se traduce en sus textos y cómo los recuerdos pueden ser interpretados de múltiples maneras, destacando la riqueza de las diversas narrativas. Para las y los estudiantes, esta clase representó una oportunidad única para entender mejor la cultura y la historia chilena a través de la obra de Fernández.
Kimberly Cantoran, una de las participantes, señaló: “Me encantó poder hablar con Nona Fernández. Fue una oportunidad muy grande y me ha ayudado mucho a entender cosas sobre mi propia vida, y a comprender la cultura chilena y la sociedad contemporánea”.
Por su parte, Nona Fernández destacó lo enriquecedor de la experiencia: “El intercambio del trabajo literario siempre es interesante, pero en este caso fue especialmente desafiante por la mirada joven de estudiantes que no son de Chile, pero que quieren conocer más sobre los procesos chilenos”.