Comisión de Internacionalización del CRUCH se reúne en la UAH

En la Casona Jesuita de Calera de Tango se reunieron los representantes de la Comisión de Internacionalización del Consejo de Rectores de la Universidades Chilena (CRUCH) para discutir sobre estrategias de inserción internacional, criterios de acreditación del área, y los desafíos comunes.

Hasta Calera de Tango llegaron los representantes institucionales de la Comisión de Internacionalización del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas con el fin de abordar los desafíos y problemáticas comunes en el área de internacionalización, definir acciones en torno a la acreditación institucional en la dimensión internacional, y enfrentar de forma cooperativa las nuevas dinámicas de la internacionalización universitaria.

Durante todo una día, las universidades evaluaron el período marzo-octubre 2023, las prioridades de acción para lo que resta del año y los proyectos en desarrollo con potencial para todas las universidades. 

Para Marcos Avilés, Presidente de la Comisión,
“este tipo de instancias entre las universidades chilenas que participan en el CRUCH, son determinantes para establecer iniciativas de colaboración y coordinación entre instituciones. Permiten compartir experiencias, buenas prácticas y desafíos en el ámbito de la internacionalización. Al trabajar juntos en la Comisión de Internacionalización se pueden evaluar proyectos en curso, proyectar acciones de futuro, e instancias de trabajo con plataformas y redes internacionales. Este trabajo consorciado aumenta la visibilidad de las instituciones y la capacidad de competir a nivel global”.

Durante esta jornada de trabajo también participó Andrés Bernasconi, Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, para conversar sobre la nueva dimensión internacional de la acreditación chilena. A juicio del experto y de los representantes de las distintas universidades la incorporación de la dimensión internacional es crucial porque refleja la importancia de la internacionalización en la educación chilena, habilita incentivos para ofrecer programas internacionales de calidad y empuja la mejora continua de los procesos. También reconocen que hay desafíos en esta nueva dimensión, que van desde la definición de los indicadores que reflejen de forma efectiva el quehacer internacional, la construcción de los estándares al respecto y los mecanismos de integración de esta dimensión con el sistema completo de aseguramiento de la calidad. Sobre este punto, la Comisión de Internacionalización del CRUCH, acordó trabajar en una propuesta de indicadores comunes para la internacionalización de las universidades chilenas, pero también reconocen que las barreras para avanzar en la internacionalización deben ser abordadas, y estas barreras van desde la falta de recursos financieros, la resistencia al cambio y la necesidad de adaptar programas académicos y procesos internos.

Más noticias